Teatros en Hispania

Imágenes aéreas de algunos de los teatros romanos de Hispania ilustrando el texto de Vitruvio sobre la ubicación y el trazado de estos edificios. (Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).


TEATRO DE SAGUNTO

De Architectura - Libro V Capítulo III
La ubicacion del teatro

Una vez que ya ha sido establecido el foro, debe elegirse el lugar más favorable y saludable para el teatro, donde se desarrollen los juegos durante los días dedicados a los dioses inmortales, tal como hemos dicho en el libro primero, al tratar sobre las condiciones más salubres en la construcción de las ciudades. Durante la representación de los juegos, los ciudadanos permanecen sentados mucho tiempo junto con sus mujeres y con sus hijos, se entretienen divertidos con el espectáculo y sus cuerpos, al mantenerse quietos por el placer de presenciar las representaciones, dejan los poros abiertos por donde va penetrando el aire, que, sí procede de lugares pantanosos o insalubres, introduce dentro de los cuerpos corrientes nocivas.
Por tanto, se elegirá con todo cuidado el lugar destinado para el teatro y se evitarán así tales inconvenientes e incomodidades. También debe ponerse especial cuidado en su orientación, de modo que no se vea castigado por el viento que procede desde el mediodía, pues a pleno sol sus rayos llenan por completo el perímetro del teatro y el aire encerrado u ocluido en la curvatura, al no poder expandirse libremente, se recalienta como consecuencia de su movimiento, se vuelve muy candente, llegando a quemar abrasadoramente, por lo que reduce la humedad de los cuerpos. Por esta razón, deben evitarse sobre todo los lugares insalubres y deben elegirse lugares salubres. Todo será mucho más sencillo si los cimientos se asientan en un monte; pero si la orografía obliga a construir el teatro en un lugar llano o pantanoso, los cimientos deberán ahondarse y asentarse tal como dijimos en el libro tercero, al tratar sobre la cimentación de los templos.



TEATRO DE MERIDA

Sobre los cimientos se fijarán las gradas de piedra o de mármol. Los corredores de separación deben guardar proporción respecto a la altura del teatro y su altura no debe ser mayor que su propia anchura. Si tuvieran una mayor altura, rechazarían las voces y las elevarían hasta las partes más altas del centro del teatro, no permitiendo que llegue con nitidez el sentido de las palabras al oído de quienes están sentados en la parte superior de los corredores. En una palabra, para obtener una óptima resolución, se debe proceder de la siguiente manera: desde el corredor de separación hasta las gradas más inferiores y hasta la última fila tiéndase un cordel de modo que toque los cantos y los ángulos de las gradas y, así, no quedará obstaculizada la voz. Es muy conveniente distribuir unos accesos anchos y espaciosos; los accesos o entradas hacia las gradas más altas estarán separados de los que están situados más abajo, y todos deben ser seguidos, rectos y sin curvas para que, cuando el público salga del espectáculo, no sufra apreturas, sino que desde cualquier parte acceda a las salidas, convenientemente separadas, sin ningún obstáculo y sin problemas.


TEATRO DE BRAGA

Debe tenerse también en cuenta que el lugar no ahogue la voz sino que permita que se difunda con toda claridad, lo que podrá conseguirse si se elige un lugar donde no se produzcan resonancias. La voz es como soplo de viento que fluye y se hace perceptible por el sentido del oído. La voz se difunde debido a innumerables ondulaciones circulares, como las innumerables olas que van surgiendo al arrojar una piedra dentro de un estanque; son olas circulares que desde el centro se extienden y ocupan toda la superficie del estanque, si no se interrumpen por un estrechamiento del lugar o por algún impedimento, que obstaculice el que llegue hasta las orillas. Pero si se interrumpe su expansión, las primeras olas chocan entre sí, se desbordan y rompen el orden de las siguientes olas, deshaciéndolas. Por la misma razón, la voz produce movimientos o impulsos circulares; pero, con una diferencia respecto al agua: los círculos sólo se mueven horizontalmente, en cambio la voz se expande a lo ancho y también se eleva gradualmente, verticalmente.


TEATRO DE CARTAGENA

Por tanto, como sucede con la dirección de las olas en el agua, si ningún obstáculo interrumpe la primera onda de la voz, no se anulará la segunda ni las siguientes, sino que todas —sin ninguna clase de resonancia— son oídas tanto por los espectadores de las filas inferiores como por los de las últimas filas. Precisamente por esto, los antiguos arquitectos, siguiendo los rastros de la naturaleza en sus investigaciones sobre la expansión de la voz, que se eleva de modo natural, hicieron a la perfección las gradas de los teatros y buscaron, a través de cálculos matemáticos y de proporciones musicales, que toda palabra pronunciada en el escenario llegara a los espectadores de la manera más clara y más agradable. Como los instrumentos de aire, sean de bronce o de cuerno, logran una gran sonoridad acompañando a los instrumentos de cuerda si están perfectamente afinados, así también los antiguos fijaron la estructura de los teatros, por medio de las normas de la armonía y con el objetivo de potenciar el volumen de la voz.


TEATRO DE SANTIPONCE



TEATRO DE TARRAGONA


De Architectura - Libro V Capítulo VI
Trazado del teatro

La planta o disposición del teatro debe ordenarse de la siguiente manera: de acuerdo al diámetro de la parte más inferior (orquesta), trácese una circunferencia tomando como centro el punto medio de dicho diámetro y descríbanse cuatro triángulos equiláteros, a igual distancia, que toquen la línea circular; calcúlense doce partes, como proceden los astrólogos con los doce signos celestes, que guarden proporción matemática respecto a la música de los astros. El lado del triángulo que esté contiguo a la escena, en la parte que corta la circunferencia, exactamente ahí, determinará el frente de la escena; desde este mismo punto y por el centro trácese con un cordel una línea paralela -al frontal de la escena- que separe el estrado del proscenio de la parte dedicada a la orquesta. Así, el estrado alcanzará una mayor anchura que el de los griegos, pues todos nuestros actores actúan en el escenario y la orquesta quedará reservada para los asientos de los senadores. La altura del estrado no debe sobrepasar los cinco pies para que quienes tomen asiento en la orquesta puedan apreciar los movimientos de todos los actores.


TEATRO DE ZARAGOZA

Las lunetas o secciones de gradas divídanse de modo que los vértices de los triángulos, que ocupan en derredor todo el círculo trazado, alineen las subidas y escaleras hacia el primer pasillo, que separa los asientos de los caballeros de los del público en general; mediante accesos alternos dispónganse encima las secciones intermedias. Los ángulos que están fijados en la parte inferior y que alinean las escaleras serán siete; los otros cinco ángulos delimitarán la estructura o disposición de la escena: el ángulo central debe estar frente a la puerta regia, y los que quedan a derecha e izquierda definirán la disposición de las puertas de los "huéspedes"; los dos ángulos extremos quedarán frente a los pasillos de las esquinas. Las gradas, donde toma asiento el público, tendrán una altura mínima de un pie y seis dedos y su anchura o profundidad no más de dos pies y medio, ni menos de dos pies. El techo del pórtico, que estará situado en la última fila, quedará al mismo nivel que la altura del escenario, pues la voz, al ir ascendiendo, llegará por igual hasta las últimas gradas y hasta el techo del escenario. Si no estuviera al mismo nivel y fuera más bajo, la voz de los actores perdería su fuerza al llegar a la altura que primero encuentre.



LA GEOMETRIA DEL TEATRO SEGUN DE ARCHITECTURA
© Jean Brien

Del diámetro de la orquesta, entre las gradas inferiores, tómese una sexta parte y en sus extremos y alrededor, donde estén las puertas, córtense las gradas inferiores en perpendicular, con la misma altura que esta sexta parte; donde quede el corte, allí mismo colóquense los dinteles de los pasillos y, así, tendrá una altura suficiente el abovedado. La longitud del escenario debe medir el doble del diámetro de la orquesta. La altura del podio o pedestal estará al mismo nivel de la altura del estrado, que será una duodécima parte del diámetro de la orquesta, incluyendo la cornisa y el cimacio. Sobre el podio se levantarán unas columnas con una altura -contando sus capiteles y basas- equivalente a la cuarta parte de su diámetro. Los arquitrabes y adornos medirán una quinta parte de su altura. El pedestal superior, junto con su cimacio y su cornisa, medirá la mitad del pedestal inferior. Sobre éste se elevarán unas columnas cuya altura será una cuarta parte menor que la de las columnas inferiores; el arquitrabe y los adornos medirán una quinta parte de sus columnas. De igual modo, si va a haber un tercer piso, el pedestal superior medirá la mitad que el pedestal intermedio y las columnas superiores tendrán de altura una cuarta parte menos que las intermedias; el arquitrabe junto con las cornisas tendrán de altura una quinta parte de estas columnas.


TEATRO DE BOLONIA

No obstante, no es posible que todos los teatros se adapten a estas proporciones de simetría de una manera total, por lo que conviene que el arquitecto se preocupe de observar las proporciones precisas para conformar la simetría, adecuarlas a la configuración del lugar y a la magnitud de su obra. Tanto en un teatro de pequeñas dimensiones como en los de grandes dimensiones, hay elementos que obligatoriamente tendrán las mismas medidas, teniendo en cuenta su utilidad, su finalidad, como son las gradas, el recinto, pasillos, parapetos, escaleras, estrados, tribunales y otros elementos que pueden introducirse; la necesidad nos fuerza a apartarnos de la simetría, pues el objetivo es mantener todos sus aspectos prácticos. Igualmente, si hay escasez de medios materiales, como por ejemplo de mármol, de madera o de cualquier otro material apto para construir el teatro, no habrá ningún inconveniente en suprimir o añadir algún detalle, siempre que no sea demasiado desmesurado, que sea algo razonable. Y así será, si el arquitecto tiene un profundo sentido práctico acompañado de un talento versátil y de una técnica cualificada.


TEATRO DE CADIZ



TEATRO DE MALAGA

El escenario posee también su propia distribución: las puertas intermedias poseerán la ornamentación de un palacio real y las puertas laterales serán para extranjeros (huéspedes); habrá también unos espacios hábiles para los decorados, que en griego se llaman periactus, donde se ubicarán las máquinas dotadas de unos triángulos giratorios para cada una de las tres clases de decorados; cuando se vaya a modificar la obra a representar, o bien cuando intervengan los dioses, se puede cambiar y mediante truenos súbitos modificaremos los decorados acordes con la representación. Detrás de este espacio sobresaldrán unos ángulos que posibiliten las entradas al escenario: una, para los que llegan desde el foro y otra para los que vienen de lejos.



TEATRO DE MEDELLIN


TEATRO DE POLLENTIA (ALCUDIA)


TEATRO DE SEGOBRIGA


TEATRO DE CLUNIA

Tres son las clases de escenas: trágicas, cómicas y satíricas; sus decorados son muy diferentes entre sí por diversas razones; las tragedias se representan con columnas, fastigios, estatuas y otros elementos regios; las comedias poseen el aspecto de edificios privados con balcones y ventanas, que simulan edificios ordinarios; las satíricas se adornan con árboles, cuevas, montañas y otras características propias del campo que imitan paisajes.


TEATRO DE ACINIPO


TEATRO DE BILBILIS


TEATRO DE BADALONA


TEATRO DE CORDOBA



TEATRO DE CARTEIA



TEATRO DE GUADIX



TEATRO DE HUESCA



TEATRO DE LISBOA



TEATRO DE PALMA



TEATRO DE VALENTIA



TEATRO DE EBORA



TEATRO DE REGINA TURDULORUM


TEATRO DE OSUNA









¿TEATRO DE UXAMA?

Se tienen también noticias de la existencia de teatros romanos en los lugares de Córdoba, Antequera, Lugo, Monreal de Ariza, Ecija, Barcelona, Bigastro, Cazlona, Velilla de Ebro, Sevilla, Mahón, Almuñecar y Toledo.


© Carlos Sánchez-Montaña

Mas información: http://www.vitruvio.es/

17 comentarios:

pichuneke dijo...

Te dejas estos dos teatros que yo sepa (te pongo enlaces a Google Maps):

Carteia o algo así se escribe (entre refinerías...)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=36.185849,-5.406674&spn=0.001805,0.004828&t=h&z=18

Guadix (recien descubierto, tanto que ni está aun en las fotos de Google):

http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=37.302341,-3.138394&spn=0.001779,0.004828&t=h&z=18

Un saludo. Desde que cerro celtiberia ya no puedo seguir las andanzas del personal :-(

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Gracias pichuneke.
No los conocía, los preparo y los subo. saludos.

pichuneke dijo...

Pues hay otra cosa. Imaginarás que yo también he disfrutado intentando buscar en fotos aéreas cosas, como tu. Pues con el teatro de Tarragona no he sido capaz. Mírate si el teatro de Tarragona que has puesto no va a ser el Circo... No estoy seguro, pero me parece que es eso, y no el teatro.

pichuneke dijo...

Ya te dejo en paz por hoy. Mírate esta noticia:

http://www.miguelmoreno.org/blog/restos-arqueologicos-a-15-metros-de-profundidad-en-el-teatro-romano-de-singilia-barba/

No se bien donde va ese teatro. Ah, y ya aprovecho para decirte que no se donde leí que hasta la arqueóloga que trabaja en Sisapo, donde el anfiteatro que te dije en el valle de Alcudia, lo da por seguro. Que comienzan a excavarlo el año que viene. Así que no creo que te lances al río si lo pones. Un saludo y me alegra leerte de vez en cuando.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Lo de Tarraco era un error de las prisas. Está corregido. El teatro está cerca de la plaza de toros.
Si lo de Sisapo se confirma como dices sera una alegría.

pichuneke dijo...

Toma un regalito más que me he acordado esta mañana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_C%C3%B3rdobahttp://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_C%C3%B3rdoba

http://www.almendron.com/historia/antigua/teatro/teatro_05/teatro_051.htm

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=plaza+Jer%C3%B3nimo+P%C3%A1ez,+c%C3%B3rdoba&ie=UTF8&ll=37.881563,-4.777897&spn=0.000828,0.002414&t=h&z=19

Como me aficioné a un programa 3D de modelado llamado sketchup, hice un modelo del teatro romano de Cartagena que tengo a medias. De ahí que tenga vista tanta documentación.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

El de Córdoba y el de Lisboa son difíciles de ver a "vista de pájaro"

Unknown dijo...

Creo que falta otro, el de Osuna... no es muy conocido, porque está sin excavar, pero haberlo, hailo...

pichuneke dijo...

Esto interesará:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=533039&page=51

Osuna (no lo localizo en Sigpac):

http://osuna.es/index.php?id=177&option=com_content&task=view

http://elpespunte.blogspot.com/2008/07/el-teatro-romano-de-urso.html

Ya más no se me ocurre.

pichuneke dijo...

Creo que el de Osuna es este:

http://www.goolzoom.com/?lat=37.240069&lng=-5.094298&zoom=20&type=6&marker=

http://maps.google.es/maps?q=osuna&ie=UTF8&oe=utf-8&client=firefox-a&ll=37.238862,-5.095505&spn=0.001567,0.006866&t=h&z=18

Anónimo dijo...

Te falta el de regina turdulorum

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Tienes razón, muchas gracias.
Ya lo he subido.

Alejandro Britos dijo...

Muy buenas. Tengo una duda, según creía la fotografía que muestras de Calahorra refleja más un anfiteatro que un teatro, esta noticia se puede ver aquí: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192154 . Quería preguntarte si dispones de algún dato que descarten el anfiteatro y se inclinen por un teatro. Gracias.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Alejandro.
Te agradezco el comentario, tienes razón.
He corregido el gazapo y creado la entrada para el anfiteatro de Calagurris Iulia.
Gracias.

Julio Fdez-S dijo...

El teatro de Uxama no puede estar ahí. Es un efecto óptico de la imagen satelital. Lo que se supone que es la orquesta, es una ladera descendente hacia el meandro inferior del torrente. Además no tendría las dimensiones propias de un teatro.

Sin embargo, in situ, sí se puede apreciar una escorrentería dentro del castro que, pese a su aspecto actualmente irregular, sí que podría albergar un teatro sobre la loma similar al de la vecina Clunia, Bilibilis o algunos galos como Lyon o Vienne, por ejemplo.

Luis Moranta Jaume dijo...

Hola.., esta Pollentia en Alcúdia, Mallorca?

Chavi Valentia EDETANORUM dijo...

Muy buenas, quería preguntar si la EDETA romana (actual Lliria, Valencia) se le conoce de algún edificio de Ocio como teatro-anfiteatro-circo, ya que sólo se sabe de las Termas oraculares de Mura y el hipotético Ninfeo de San Vicente de Lliria.

Mil gracias.