Calagurris Iulia

Anfiteatro de Calahorra


PLANTA
































VISTA AEREA

(Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).
ANFITEATRO DE CALAHORRA

"Al parecer Calagurris Iulia contaba también con un anfiteatro, cuya planta todavía era perceptible a primeros del siglo XIX (WISEMAN, 1956: 96). En la actualidad desconocemos su emplazamiento exacto, aunque se han barajado diversas hipótesis. En el bloque de casas existente entre las calles Teatro, Mártires y el Pasaje Díaz, existen varios muros medianiles que parecen dibujar un arco de círculo que quizás pudiera estar fosilizando la estructura del anfiteatro; o tal vez simplemente la de una antigua plaza de toros edificada en el siglo XIX.
En otro intento de encontrar su ubicación originaria, GÓNZALEZ BLANCO (1998:194-195) relaciona el trazado semicircular de la calle San Antón con la existencia en aquel lugar de la primitiva ermita de los Santos Mártires, puesto que los espacios asociados al culto martirial solían tener frecuentemente relación con los anfiteatros.
Sin embargo, recientes excavaciones efectuadas en el solar de la derruida Casa Santa no han encontrado resto alguno de estructuras que pudieran asociarse a un edificio de esas características (CASTILLO/ GARRIDO/ ANTOÑANZAS, 1999).

ASÍ ERA LA VIDA EN UNA CIUDAD ROMANA: CALAGURRIS IULIA
AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA (EDS.)

1 comentario:

Vergónides de Coock dijo...

Interesante tu blog. Suerte.