Circos en Hispania

Imágenes aéreas de algunos de los circos romanos de Hispania. (Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).

Los circos romanos eran las instalaciones dedicadas a las carreras de caballos y de carros. Estaban inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero eran de medidas mucho mayores que estos.
La arena, que tenía una forma muy alargada, estaba partida en dos por la “spina” que formaba dos calles por donde corrían los contrincantes.
Además de estar destinado a las carreras, también se realizaban en ellos espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunos de ellos eran reproducciones de batallas ya acaecidas, algunas de carácter naval, para ello se inundaba la arena del edificio.
En esta "spina" central se solían emplazar obeliscos y columnas conmemorativas además de estatuas de héroes militares y gobernantes de prestigio.

CIRCO MAXIMO EN ROMA

En Hispania están identificados los circos romanos de Córdoba (Colonia Patricia Corduba), Mérida (Emerita Augusta), Toledo (Toletum), Tarragona (Tarraco), Sagunto (Saguntum), Calahorra (Calagurris), Segobriga, Santiponce (Italica), Valencia (Valentia), Laminium (Alhambra) y el de Santiago do Cacém (Miróbriga), que es el único que se localiza en Portugal.

Del de Santiponce solo existen referencias escritas, de los de Córdoba, Sagunto, Valencia y Alhambra apenas nos han llegado evidencias, sus emplazamientos están ocupados por los entramados urbanos de esas ciudades.

El de Calahorra está "fosilizado" en el Paseo del Mercadal donde se encuentran algunos restos: un muro de mampostería, un canal de desagüe, y una conducción de agua del circo.

CIRCO DE CALAGURRIS (CALAHORRA)


Sólo son claramente visibles el de Mérida, Tarragona, Toledo y Santiago do Cacém que conservan todavía restos apreciables y visitables.

CIRCO DE TARRACO (TARRAGONA)



CIRCO DE EMERITA AUGUSTA (MERIDA)



CIRCO DE TOLETUM (TOLEDO)



CIRCO DE MIROBRIGA (SANTIAGO DE CACEM)



Muy recientemente se ha excavado el de Segobriga. Las excavaciones han permitido determinar que su circo nunca llegó a acabarse y que este edificio se levantó sobre una necrópolis de incineración.

CIRCO DE SEGOBRIGA


.

5 comentarios:

pichuneke dijo...

Solo se que hay una foto en internet de una cata en los 80 o 90, de cuando hicieron la carretera. Y en foto aérea no se ve. Pero es decirte que en Alhambra (Ciudad Real) se encontraron restos de uno que ahora están debajo (protegidos, eso si) de la carretera Nacional. Se especula que también debe haber por ahí un teatro y un anfiteatro, pero no se sabe nada. Creo que en el pueblo en el museo municipal hay algún panel de donde se sospecha que están.

Me temo que esta foto borrosa de un panel, en lo de abajo a la derecha, es lo único que he encontrado:

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/alhambra/Museo+002/

Y los paneles con números que creo que es donde se sospecha que hay algo (yo no he estado allí).

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/alhambra/221513/

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/alhambra/Museo+Arqueol%F3gico+-+Mapa+-+C.+G./

Es mi zona, por eso lo se.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Pichuneke.
Incorporo el de Alhambra.

Anna Kournikabra dijo...

Con una pequeña salvedad: no está nada claro que Alhambra se corresponda con Laminium

Juan Gre dijo...

Yo, haciendo senderismo he encontrado unos restos (que me sorprende que hayan pasado inadvertidos pues son cilópeos) de lo que pudo ser el Teatro de Laminium, Anna hay inscripciones y restos que prueban que Laminium fue Alhambra. Curiosamente en los mapas que utilizamos para hacer la ruta aparece una Loma contigua que se nombre como La Loma del Teatro. En las fotos que hice se aprecian las gradas y si se observa la zona en google maps se ve el trazado semicircular de la escena. Es una zona privada y conforme están las cosas creo que no se podrá excavar ni estudiar. Quien quiera más información sobre todo arqueólogos o gente interesada mi correo: juangre777@gmail.com

Carlos dijo...

La LIBISOSA de la Ruta 31 de Antonino se identifica con la moderna Lezuza (Albacete), y LAMINIO estaba a veinte millas romanas al oeste (29,6 km), por lo tanto, dentro de la provincia de Albacete. Los importabtes restos romanos de Algambra (Ciudad Real) nompueden identificarse con LAMINIO. Ver el portal www.lirgua.com, artículo "La ruta 31 del Itinerario de Antonino".