Lucus Augusti

Anfiteatro de Lugo

En septiembre del 2002 presenté la investigación sobre el inédito anfiteatro romano de Lugo.
Ver: Anfiteatro de Lucus Augusti

PLANTA





VISTAS AEREAS
(Clikea en las imágenes para verlas en mayor tamaño).





De tamaño reducido para su tipología, tenía una capacidad para aproximadamente 2.800 espectadores, de acuerdo con el número de habitantes de la ciudad de Lucus Augusti.
Posee unas dimensiones exteriores de 234 x 216 pies, (69.26 x 63.93 m.) en ambos ejes, que son múltiplos de las dimensiones 13 y 12 que componen la escuadra pitagórica que rige la geometría de la ciudad y sus edificios.

El anfiteatro está situado en el exterior de la urbe, en la fachada O.SO. en el camino de acceso a la puerta principal de la ciudad, que desde el decumanus máximo comunicaba directamente con la vía proveniente de Braccara Augusta, el río Miño y las termas medicinales existentes en su orilla. En esta ladera se construyeron a lo largo del siglo I d.C. además del anfiteatro, la palestra de los gladiadores, el templo de Isis, (de acuerdo al mandato expreso de Augusto), y el templo de Venus.
El eje principal del anfiteatro, que lo es también de la palestra, nace geométricamente en el centro de la puerta del templo de Isis y termina en la puerta del templo de Venus. Esta geometría urbana explica la estudiada relación de los edificios en esta zona. Este eje principal sigue la dirección marcada por la escuadra pitagórica que rige la ciudad.


Estos cuatro edificios, generaban una gran actividad y afluencia de visitas, sus características y cultos hacían de esta zona de la ciudad la más atractiva para el ocio de los habitantes de todo el convento. Asociados a ellos existían bodegas y prostíbulos que configuraban el lugar como el más concurrido de toda la urbe.

VIDEO DEL ANFITEATRO DE LUCUS AUGUSTI

por Carlos S. Montaña

1 comentario:

Luis Latorre Real dijo...

Amigo Carlos.

Espero que este esperanzador momento en que de Europa nos llega dinero para la puesta en valor de la zona se confirme tu estudio.

Un saludo.