Legio VII Gemina

Anfiteatro de León

PLANTA



Los restos del anfiteatro se han descubierto en la calle Cascalerías, el edificio se encontraba frente la fachada sur y en el exterior del campamento. Su emplazamiento era cercano a la puerta de entrada.



La investigación desvela que el edificio habría tenido capacidad para cinco mil espectadores. Su superficie alcanzaba los tres mil metros cuadrados y tenía quince niveles de graderíos. Se cree que el anfiteatro no tenía menos de quince alturas de graderío, con lo que realmente habría tenido capacidad para cinco o seis mil espectadores.

Otro de los hallazgos es el hecho de que el anfiteatro tuvo varias fases constructivas y podría haberse comenzado a levantar en el siglo I, prolongándose las obras durante algo más de un siglo. Fue en el II d.C cuando se construyó un segundo muro con el fin de sostener la estructura, que tendría problemas de estabilidad.

A finales del siglo III y principios del IV, los muros del anfiteatro comenzaron a ser utilizados para sillares de la muralla. Además, se cree que los habitantes de la cannaba pudieron utilizarlo para habitar en su interior al igual que ocurrió en el caso de las viviendas que muchos siglos después se adosaron a la muralla.

Lo que también parece demostrado es el hecho de que el anfiteatro estaba abovedado y que las gradas se construyeron en madera. En las catas se han descubierto decenas de objetos, principalmente cerámica y terra sigillata. Sin embargo, no se han encontrado elementos militares o monedas como ocurrió en otras excavaciones de la ciudad. Fuente: Diario de León.

Imágenes: http://www.leon.es/leonromano/index2.html




1 comentario:

Rusticus dijo...

Este sitio es bien construido. Espero volver a consultarlo. Gracias por hacerlo.